martes, 20 de noviembre de 2012

RECUERDOS DE OLOT

A pesar de ser ya varios los años en los que no desfilan, todos nos seguimos acordando de aquellas imágenes de los talleres de Olot, que durante tantos y tantos años nos han acompañado.
Aquellas imágenes que aunque carecían de valor artístico, tenían y siguen teniendo un gran valor sentimental. Todos nosotros hemos visto salir por la Puerta de Ramos, aquel Grupo Escultórico de los talleres de Olot, de Jesús a lomos de una borriquilla, un grupo sobrio, pero alegre, que hacía que todos los niños la esperaran con entusiasmo y resplandor en sus caras, con sus ramos de laurel. y que era despedida y aclamada con las palmas de cientos de niños cada Domingo de Ramos por nuestras calles. 
Quién no se acuerda de la Entrada Triunfal que hizo en el año 2002 en nuestra ciudad, pasando por el puente romano, y partiendo de la Iglesia del Arrabal. Todos esos momentos se quedaran en nosotros siempre. 
La doble despedida que tuvo, debido al retraso del escultor con el nuevo Grupo Escultórico, tampoco se nos olvidará. En la actualidad contamos con una nueva imagen, esta sí de valor artístico, y que poco a poco se va metiendo en nuestros corazones.
 También nos acordamos de aquel Ecce Homo, que partía en el amanecer del Jueves Santo, concretamente a las 07:00 desde la Iglesia de los Trinitarios, y que llegaba al centro con los rayos de sol iluminando la majestuosa imagen. Cambiando su hora de salida, se dió a conocer más, sobretodo en el público infantil. Finalmente se decidió sustituir por otra imagen, que al igual que la de la ''Borriquilla'', tiene valor artístico, realizada por Antonio Malmierca Zúñiga en el año 2007. En la actualidad están a la espera de la imagen de la Virgen, que acompañará cada tarde de Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis.
Ntro Padre Jesús del Vía Crucis
Nunca nos olvidaremos de estas bellas imágenes, que aunque no desfilen por nuestras calles, siguen expuestas a culto. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis se encuentra en la Capilla del Hospital de la Santísima Trinidad, donde cada año en su Estación de Penitencia entra. La imagen de Nuestro Padre Jesús Amigo de los Niños, ''La Borriquilla'', desfila en la tarde de Domingo de Ramos en la localidad de Ledesma, a la cuál la Hermandad Salmantina se la cedió con la condición de que desfilara.
Ntro Padre Jesús Amigo de los Niños ''La Borriquilla''
 Esta entrada está dedicada a estas imágenes, que fueron, son y serán parte de la historia de la Semana Santa Salmantina, y que se merecían un reconocimiento, y un homenaje en nuestro blog.







No hay comentarios:

Publicar un comentario